lunes, 12 de enero de 2009

CORREO DE HARVARD , ANEXO I I

Posted on 18:53 by JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ




Estimados amigos aqui una interesante consulta sobre el ANEXO II ,gracias al foro de HYNE , en donde me contactaron , desde la prestigiada Universidad de Harvard en USA desde la HMS (Harvard Medical School )




Aqui el Correo:

"heftye@gmail.com" <heftye@gmail.com>
date/ Mon, Jan 12, 2009 at 3:13 PM
subject / Preguntas sobre ANEXO II
mailed-byhms.harvard.edu
hide details 3:13 pm Reply

Estimada(o) heftye0:
Disculpa la molestia y atrevimiento pero leyendo en HyNE Mexico vi algunos comentarios tuyos que mostraban conocimiento y buena disposicion de ayudar/aclarar dudas. Soy mexicano nieto de espanol y actualmente radico en Boston, Massachusetts. Te queria hacer un par de preguntas que tal vez pudieras contestar:

1.- El unico documento con que cuento para "presumir" el exilio de mi abuelo es su acta de naturalizacion como Mexicano expedida el 23 de julio de 1940. Mi padre Nacio en 1945, de tal suerte que mi unica opcion seria ir por el Anexo II. Es suficiente este documento para presumir el exilio? Creo entender que SI, pero en el parrafo anterior se mencionan otros documentos como pasaporte etc. con los cuales no cuento. Una copia notariada del acta original de naturalizacion seria suficiente ?. Ademas pedi ya su acta literal de nacimiento directamente a Espana y espero recibirla.

2. Somos varios nietos interesados en el tramite y todos vivimos en lugares dispersos (S.L.P, Baja California Sur, Mexico D.F. y Boston). Sabes tu de la posibilidad de hacer una cita como grupo y/o familia en un consulado ?. Creo entender que cada quien debe ir a la jurisdiccion que le corresponde pero se me antoja mas simple hacerlo en forma grupal de ser posible.
Agradezco infinitamente tu ayuda de antemano.

Atentamente:
Alvaro C. Laga


RESPUESTA

Estimado Amigo Alvaro Laga:

Agradezco tus comentarios y me des la oportunidad de servirte , en efecto algo es muy CLARO , vas por el apartado 2 ya que tu padre nació después de haberse naturalizado tu abuelo .- pero con una gran situación para ti ... fue todo dentro del Periodo del exilio.1936-1955.
No tengas dudas o temores , tu vas a ser español solo tienes que reunir la siguiente documentación que te acreditara en los hechos y supuestos jurídicos requeridos.
TU ACTA DE NACIMIENTO MEXICANA LITERAL ( O SI ES EXTRACTO , PIDE COPIA DEL LIBRO AL REGISTRO CIVIL DONDE FUISTES REGISTRADO ) apostillada en el estado que nacistes se hace el tramite ( en su capital )ACTA LITERAL DE TU ABUELO ( ESPAÑOLA) ( ya viene en camino )CARTA DE NATURALIZACIÓN ORIGINAL DE TU ABUELO( Prueba reyna para el exilio ya que perdió la nacionalidad y emigro a otro país dentro del periodo del exilio ) Tu no te salgas de ese punto , aunque tu abuelo no fuera exiliado.Tu Pasaporte como identificacion


Tienes las condiciones dadas para optar por el anexo II

El instructivo o reglamento marca que documentos indistintamente sirven para presumir el exilio , si no cuentas con pasaporte o fecha de salida o entrada , boleto de barco , o documentos de organismos o partidos políticos.

La Carta , es uno de ellos y es el documento ideal para acreditar el exilio.... Perder la nacionalidad y obtener la nacionalidad de otro implica que abandono España por causas conocidas y se fue a vivir a otro y mas aun si murió aqui , anexa la de defuncion como material adicional

ADICIONALMENTE, CHECA EN QUE FECHA Y EN DONDE SE CASARON TUS ABUELOS SI FUE EN MÉXICO SACA COPIA DEL ACTA SIRVE COMO PRUEBA . PERO OJO TIENEN QUE HABERSE CASADO ENTRE ESOS AÑOS 1936 A 1955SI NO FUE ASÍ EN TU CASO OMITE LO, CON LA CARTA DE NATURALIZACIÓN BASTA.

Esto varia en cada consulado estan pidiendo acta de matrimonio de los padres del solicitante ( adjunto hoja de ayuda dada en el Consulado del DF en al fila al momento de esperar para la cita )

Asi como folleto explicativo distribuido por Buenos Aires , Argentina ( consulado )
VISITA MI BLOG ...SE ACTUALIZA A DIARIO ----
http://www.nacionalidadtramite.blogspot.com/

leer sus entradas y videos
te anexo algunos datos importantes ... saludos descargarlos....

Estoy a sus ordenes ...Y felicidades por estudiar en Harvard , a poner en alto el nombre de España y Mexico ,es un honor apoyarlos , no duden ...

PD.- correo de titular del Registro Civil del Consulado en MTY Lic. Raul Izaguirre
consgales@prodigy.net.mx Izaguirre.Raul@maec.es

saludos Pepe heftye




------------------------------------------------------


Estimados amigos visitantes de este blog , quiero pedir una disculpa por bajar mi intensidad de trabajo en subir mas de una entrada por dia pero es que he tenido un poco de mas carga laboral de lo acostrumbrado incluso fines de semana.




Agradezco su comprension










4 comentarios:

  1. Hola a todos, veo muchos comentarios en varios blogs y por si sirve de ayuda os digo lo que me dijo hace unos día el cónsul de España y su acompañante, en referencia a este tema: el consulado en Monterrey es la oficina diplomática que lleva todo el norte de México, es independiente del DF y de Guadalajara. El encargado del registro civil y notario es él (el cónsul)hasta el momento hay un muchacho Raul Izaguirre (por lo que me dijo, un chico que trabaja en el consulado, los que hayan ido se darán cuenta porque creo que es el unico mexicano) que le asiste en ese tema, pero próximamente entrará más gente. Me dijo que de lunes a viernes de 9 a 1 se puede ir al consulado y que Raúl está atendiendo en ventanilla este tema, las citas deben hacerse por internet, pero si no se puede, Raul las hace desde la computadora del Consulado. El correo electrónico del cónsul es cog.monterrey@maec.es y el del asistente que hay ahora (luego habrá más) es raul.izaguirre@maec.es

    ResponderEliminar
  2. hola soy cubana
    necesito que alguien me ayude o me pueda decir donde puedo encontrar un documento que pruebe que el abuelo de mi cuñado en cuba fue exiliado de españa o que fue beneficiario de alguna pension por la administracion española de exiliado.todo eso es para que pueda obtener la nacionalidad española sobre eso de la memoria historica de los exiliados.

    gracias

    mi correo es:odalisct@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. hola, mi abuela era española se exilio en belgica durante la guerra civil en belgica cuando tenia 12 años, pero no tengo como comprobarlo, la unica prueba que tengo es que dio a luz a mi padre en belgica en el 40,y ue su acta de difuncion expedida en madrid dice que era de nacionalidad belga, lo que quiere decir que la obtuvo al casarse con mi abuelo, solo tengo partida de nacimiento de mi abuela expedida en Santander, Acta de Defuncion y Acta de nacimiento mi padre expedida en Modave Belgica.. como podria buscar mas elementos??

    ResponderEliminar
  4. hola ....mi esposa dice que su abuelo era español exiliado ....pero no sabe de que region era ni cuando fue la fecha en que salio de españa ... su nombre era Guillermo Sierra Niergel......
    me pidio que checara en internet y parece que Es de la region de asturias ...ademas se que tubo familia en hidalgo , por si alguien sabe de esos familiares .......cualquier informacion al respecto se los agradeceria .saludos ...H. Arreola A.

    ResponderEliminar