sábado, 10 de enero de 2009

EJEMPLO DE CITA EN COLOMBIA ANEXO I

Posted on 21:00 by JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ

LIC. JOSE HEFTYE

Mi experiencia en el Consulado de España en Bogotá
1 message

Alfredo Paredes Zamarriego        Sat, Jan 10, 2009 at 7:52 AM

Reply-To: nacionalidad-espana@googlegroups.com

To: nacionalidad-espana@googlegroups.com


Debido a que el Consulado Honorario de Cali, mi ciudad de residencia en Colombia ha estado de vacaciones, pedí cita en el Consulado General de España en Bogotá, para las 11:30 am, del lunes 5 de enero.

 

Para asegurarme de ser atendido, estuve en el Consulado cerca de las 10:30 am. Delante mío había un par de hermanas de padre que "optó" porque su madre era española; es decir, nietas de abuela que emigró por allá en 1920. Mientras les explicaban que su situación no estaba incluída en el Anexo 1, que debía el padre diligenciar el Anexo 3, etc., etc., etc., ellas tardaron un poco el proceso de atención.

 Sucedido lo anterior, me atendieron a eso de la 11:55 am. Yo llevaba todo listo, por lo que el tiempo (solo hasta ese momento) no me preocupaba. Pero cuando le pasé los documentos a la señorita que atendía en la casilla, me dijo que no estaban bien, porque debía llenarlos A MANO (yo los llevaba impresos y listos). Que en la portería del primer piso (yo estaba en el piso 5) estaban los formularios para que los completara y se los entregara con copia, ANTES de las 12:30 pm . . . entonces el tiempo SI empezó a preocuparme, porque además tenía vuelo de regreso para las 3:25 pm.

 Bajé y completé lo que me solicitaba:

 1) ANEXO I (Mi caso: Nieto de abuelo emigrante que nunca se nacionalizó y madre que recuperó). Original y Copia.

2) ANEXO IV (Diligencia de autenticación de solicitudes). Original.

3) Declaración de Datos para la Inscripción (Registro Civil ante el Consulado). Original.

Todos estos formularios los entregan allá mismo para ser diligenciados, por lo que es importante estar siquiera una hora antes de la cita y pedirlos desde el comienzo, para completarlos con calma.

 

Estos tres formularios citados, los debí acompañar de:

 1) Resguardo de la Cita Consular (Original y Copia)

2) Registro Civil mío, apostillado.

3) Registro Civil Español de mi madre. Original.

4) Acta Literal de Nacimiento de mi abuelo. Original.

5) Fotocopia de mi Cédula de Ciudadanía.

 

Además, por aquello de asegurarme, adicioné:

 1) Copia de mi pasaporte.

2) Copia del pasaporte español de mi madre.

3) Acta de matrimonio de mis padres.

 

Tenía muchos más documentos para presentarle, desde la copia del tiquete del vapor que tomó mi abuelo cuando dejó España, hasta su acta de defunción en donde consta que falleció siendo español, pero me dijo que con lo que le había entregado era suficiente.

 Me regresó la copia del Anexo I, sellada con la fecha del día, asignando un número y me dijo que estuviera averiguando por Internet el avance del proceso.

 Con las respuestas de la señorita que me atendió, todo parece indicar que la gestión ha sido satisfactoria.

 

Esta ha sido mi experiencia, que ojalá sirva a los conciudadanos que vayan a efectuar las gestiones. En mi concepto, es preferible adelantar el procedimiento directamente en el Consulado General de España en Bogotá, llevando todos los papeles y documentos que se tengan. Allá aparecen en el sistema los datos de los españoles residentes en Colombia, lo que hace más eficaz las gestión. 

 En cuanto a mis hijos, las solicitudes las puedo efectuar solo después de que llegue mi nacionalidad, estimada para mayo de este año.

 Un feliz año para todos los futuros paisanos!!!

 

Alfredo

No Response to "EJEMPLO DE CITA EN COLOMBIA ANEXO I"

Leave A Reply