miércoles, 21 de enero de 2009

DNI O PASAPORTE PARA PODER VOTAR EN UN FUTURO CERCANO A HYNE

Posted on 20:27 by JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ

SEGÚN APROBÓ AYER LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Los emigrantes deberán presentar el DNI o pasaporte para poder votar

La Junta Electoral Central acordó ayer exigir a los electoresresidentes ausentes que ejerzan su derecho a sufragio por correo la inclusión de una fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional deIdentidad (DNI) para poder votar en los próximos comicios. La Juntaatiende así a la petición presentada por el PP para solicitar que segarantice “mínimamente” la identificación de los residentes en elexterior mediante documentos acreditativos.En una instrucción aprobada, la Junta Electoral Central señala que losemigrantes deberán incluir en el sobre a enviar a la Junta ElectoralProvincial, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo, una fotocopia del pasaporte o del DNIexpedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, por elconsulado de España en el país de residencia.

También indica que la “nota explicativa” que ha de acompañar al envíode oficio de los electores inscritos por parte de la Oficina del CensoElectoral de la documentación necesaria para la votación debe incluir,“con tipografía Destacada”, la necesidad de adjuntar dichadocumentación.
Por último, señala que las campañas institucionales destinadas ainformar a los electores residentes ausentes del procedimiento paravotar debe comunicar también la necesidad de aportar dichadocumentación de acreditación del ejercicio personal del voto.
El PP, que expresó su "satisfacción" tras tener conocimiento de estadecisión por parte de la Junta, solicitó el pasado día 13 a la JuntaElectoral Central la inclusión de este requisito y apelaba a laexperiencia “de los últimos años”, que constata que el procedimientode votación de los emigrantes “no cumple con las garantías necesariaspara la mínima identificación de los votantes”.

Los populares denunciaron los “constantes boicoteos” del PSOE acualquier iniciativa que garantice las “mínimas condicionesdemocráticas” del voto de los residentes en el exterior.
A fecha de 1 de diciembre, censo válido para las elecciones gallegas yvascas, el número de residentes en el exterior inscritos en el CERAera de 1.237.893 personas en toda España, de las que 334.134 erangallegas, 117.421 correspondientes a A Coruña; 98.629, a Pontevedra;74.202, a Ourense; y 43.882 a Lugo.

No Response to "DNI O PASAPORTE PARA PODER VOTAR EN UN FUTURO CERCANO A HYNE"

Leave A Reply