miércoles, 7 de enero de 2009

FIESTAS DE LA COVADONGA EN TAMPICO , UN VINCULO A ESPAÑA

Posted on 19:02 by JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ



                                                      1962 , Centro Español de Tampico
                                                      FIESTA DE LA COVADONGA

Las Fiestas de la Covadonga es un vinculo a España , en el Puerto de Tampico ubicado en el norte de Mexico  en Tamaulipas - estado con gran litoral al golfo de Mexico-  , es mas que un festejo que reune a asociados del  Club Deportivo Español  - sucesor del Legado que por años le dejara  el extinto CENTRO ESPAÑOL DE TAMPICO-  que a lo largo de decadas se ha mantenido viva y es toda una tradicion en los circulos de descendientes de Españoles , se recuerdan viejas costumbres  y la tradicion de rendirle tributo a la Virge   y en especial nuestras raices.

El Club Deportivo Español fundado en 1973 y que presidio  hace unos años mi Tio  Francisco Hernandez y Sevilla  - primer Hernandez en recuperar la Nacionalidad Española - con quien con especial  respeto al recibir unos comentarios via email y en otras ocasiones por Telefono , el ha sido influenciado por ideas sobre esta LEY  que solo beneficia a los exiliados  entre 1936 y 1955 , como se ha dicho.

PARENTESIS -------

Pero donde deja el Primer Parrafo de la Disposicion Adicional Septima de la Ley de la Memoria Historica ..los hijos de padre o madre  que hubiesen sido originariamente ... Esto claramente se entiende de individuos que al momento de nacer  tuvieron de facto una nacionalidad por sangre y d eigual manera dependiendo el pais donde "vieron la primera luz" , acorde a la Doctrina del Suelo en Derecho Internacional Privado  tuvieron tambien de facto otra nacionalidad , en el territorio que nacen....  Y si por cualquier  motivo no recupera o no lo inscribieron en el Consulado , eso no quiere descir que no hubiese sido Espñaol , Claro que fue Español en algun momento  - el de su nacimiento , siempre y cuando su padre haya sido español nacido en españa y en pleno goce de su nacionalidad-
 ado
En fin ...mucha gente no entiende todavia el alcance  de esta gran disposion  ADICIONAL SEPTIMA EN SU PRIMER PARRAFO , al cual no esta sujeto a  fechas ni exilio , sino a la temporalidad de la vigencia de la Ley MH ya acreditar los supuestos juridicos que pide como requisitos.  ANEXO I 

Volviendo al tema  de las Fiestas de la Covadonga , el "Depo" en Tampico cumplira 36 años de vida , con una gran cantidad de anecdotas , historias y especialmente vivencias de  numerosas reuniones sociales.

Este evento es desarrollado en el mes de septiembre y es una tradicion  vestir a los pequeños con trajes tipicos de las provincias y regiones de nuestra amada españa  , esto con el fin de reunirle tributo a la Virgen de la Covadonga  que se ha convertido en la Patrona de los ESPAÑOLES  y descendientes de Españoles  que dejaron su patria y adoptaron a Mexico como su hogar.

Juegan un papel especial en esta celebracion las mamas y esposas-mamas  de los asociados  por hacer un esfuerzo notable año con año por mantener viva esta  celebracion y  motivar  a  nuyevas generaciones  para mantener vivo el espiritu , y participan activanente en cada una de las actividades de esta Festividad.

Esta es una autentica Fiesta Familiar , ya que el DEPO es un lugar por excelencia  ejemplo de la importancia de la Familia , pudiendo disfrutar con toda seguridad  y tranquilidad   ,siendo un evento  en donde a lo largo de generaciones , als familias acuden a disfrutar de un dia especial que añora  tiempo apasados y detaca un bello presente.

Durante las fiestas de l 2008 ,  como parte de lso festejos  se realizo en el Salon La Cibeles  , una interesante charla  titulada  "LA COVADONGA , Fiesta y tracional de una España Renacida  " a la cual asistieron socios y publico en general.

Fuente: El GAITERO .- Revista Oficial del Deportivo Español de  Tampico

Esta fiesta viene desde el CENTRO ESPAÑOL DE TAMPICO , cabe mencionar que en 1962 participo mi Madre  Mercedes del Carmen Hernandez y Sevilla  "Carmina" entre las 5 finalistas-



No Response to "FIESTAS DE LA COVADONGA EN TAMPICO , UN VINCULO A ESPAÑA"

Leave A Reply