domingo, 18 de enero de 2009

ARCHIVO CONSULAR , EN LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA 1855-1975

Posted on 18:27 by JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ

Proceso seguido por la Administración española para la recepción de los Archivos Consulares de la II República en la ciudad de México DESDE 2003 por EXILIADOS.ORG  


Respuesta:
Con fecha de 31 de julio de 1978 se concretó la recepción del archivo histórico de la Embajada de España en México para su posterior transferencia al Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, en virtud de las disposiciones legales vigentes que establecían el envío sistemático a ese archivo de todos los expedientes de más de 25 años. En total fueron 130 cajas conteniendo diversa documentación.

De conformidad con lo establecido en la legislación en materia de Registro Civil, permanecieron, y permanecen en México, todos los libros y legajos del Registro Civil Consular correspondientes a los años 1885 a 1975, año en que se interrumpió la actividad consular en la Embajada de la República.

Asimismo, en el Consulado General de México permanecen 37 archiveros pequeños, procedentes de la Embajada y Consulado de la República, que contienen fichas del Registro de Matrícula de españoles y del Registro de naturalizados mexicanos.

Los archivos citados en el punto 1 fueron enviados a España en noviembre de 1978 en un contenedor de 13.910 kgs. de peso.

De acuerdo con el informe del Archivo General de la Administración, relativo a la documentación procedente de la Embajada y Consulado en México, se señala lo siguiente:

1. La documentación que se conserva en el Archivo General de la Administración relativa al Servicio Exterior en México ingresó mediante dos transferencias efectuadas desde el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- La primera de fecha 2 de enero de 1979 (núm. 379 del Registro General de Entrada de Fondos).
- La segunda de fecha 18 de noviembre de 1981 (núm. 581 del Registro General de Entrada de Fondos).
2. Para el manejo de esta documentación, el Archivo General de la Administración dispone de los
siguientes instrumentos de descripción:
- IDD (10) 61: Embajada de España en México.
- IDD (10).5.00: Consulado de España en México. Libros.
- IDD 60: Consulado de España en México.
- IDD (10).5: Consulados y viceconsulados en otras ciudades de México.
3. De acuerdo con estos instrumentos de descripción, la mayor parte de la documentación es de la etapa anterior a la Guerra Civil. De la etapa posterior a 1939 y hasta 1977 se conserva, entre la documentación consular:
- Libros registro de pasaportes (1946-1977).
- Documentación relativa a nacimientos, defunciones y matrimonios de los años 40 y primeros de los 50, principalmente certificaciones.
Se adjunta en anexo fotocopia de las páginas de los IDD donde figuran asientos posteriores a 1939.
4. La información general sobre los fondos custodiados en el Archivo General de la Administración se difunde a través de los medios comunes y, actualmente está disponible en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los instrumentos de descripción están a disposición de todos los interesados en la sala de lectura del citado centro.
Madrid, 12 de agosto de 2003.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Nota: La documentación que se acompaña se encuentra en la Secretaría General de la Cámara. WWW.EXILIADOS.ORG

No Response to "ARCHIVO CONSULAR , EN LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA 1855-1975"

Leave A Reply