domingo, 4 de enero de 2009

LA FAMILIA HERNANDEZ Y SEVILLA DE TAMPICO , VINCULO A CANARIAS Y TENERIFE

Posted on 12:03 by JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ

Mis Abuelos

bajando del
Avion regresando
a Mexico.
La Familia Completa Hernandez y Sevilla con
Tios y Abuelos Españoles

La familia Hernández y Sevilla , se conformo por el matrimonio entre el SR. DON NICOLAS HERNANDEZ HERNANDEZ , originario de Santa Cruz de Tenerife , Islas Canarias , España y la Srita. Ana Maria de Jesus Sevilla Sedano , originaria de Atengo, Jalisco y radicada en el Puerto de Tampico después de la Revolucion Mexicana . Fue en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz , ciudad colindante con el Puerto de Tampico y que solo dividen sus fronteras el Rio Panuco.

Establecieron su domicilio en Tampico , en donde el padre y madre Españoles tambien de Don Nicolas Hernandez ya habian estado habitando y viajando una y otra vez a Cuba y Santa Cruz de Tenerife por motivos de trabajo. Vivieron en diferentes domicilios en al actual Calle 20 de Noviembre esq con Carranza , En la Calle Altamira casi esquina con calle Aduana; hasta tener con su domicilio fijo el 22 de diciembre de 1953 en la Calle Emilio Carranza donde habitarian ambos hasta su muerte en 1973 y la Señora Ana Maria viuda de Hernandez en 1988. El ultimo habitante de la familia Hernandez y Sevilla en este domicilio fue Mercedes del Carmen Hernandez y Sevilla quien fallecio el 22 de junio de 2007.

Hoy en tributo , ya nadie habita ese lugar y es un establecimiento comercial que lleva el nombre de su ultimo morador como cariñosamente le decian "Carmina".

El matrimonio Hernandez y Sevilla fue ampliamente conocido en el puerto en los circulos sociales y españoles de la epoca entre 1950 a principios de los 80´s , ellos procearon 6 hijos , cuatro varones y dos hijos : ANTONIO , en honor a su padre El Poeta Canario Antonio Hernandez Capote , NICOLAS - obvio- FRANCISCO , MERCEDES DEL CARMEN Conocida como " CARMINA" en honor de su abuela y Virgen del Carmen , ANA MARIA -Obvio- y CARLOS.

NICOLAS HERNANDEZ HERNANDEZ fue un prospero comerciante de Tampico , una vez nacionalizado , recibio el apoyo de emigrantes canarios y españoles de esa epoca para poder fundar una CASA COMERCIAL "LAS BODEGAS DE JEREZ" , ubicada en Francisco I. Madero entre Cesar Lopez de Lara y Juarez - enfrente del BANAMEX en el ahora conocido CENTRO Historico de Tampico.

El giro del Negocio era la venta de licores y vinos de mesa , distribuidor de marcas y ademas era conocido porque el mismo elaboraba licores y vinos , asi como su habilidad para reponer propiedades y cualidades a vinos y licores de barcos que estaban "mareados".
Fue propietario de varias propiedades , fruto de un esfuerzo notable y horas incansables de trabajo , que era simbolo del emigrante español triunfador.

Su gusto culinario por las especies del mar , verdras y frutas , no le gustaban las carnes rojas y
costumbres conocidas por algunos como "sefarditas". - no revolver las frutas , evitar la intoxicacion del cuerpo etc.

Sus viajes a españa , despues del Exilio fueron notables , y su vocacion por transmitir el amor a Canarias y España a sus hijos.

Fue miembro al igual que su padre , del extinto CENTRO ESPAÑOL DE TAMPICO , del cual fue Presidente en algun periodo y benefactor de españoles afectados por la Guerra Civil , promotor del crecimiento de la Beneficiencia Española con el PABELLON GUADALUPE en los 60´s.

Al final de su vida ,se dedico a las actividades del campo , con una Unidad Productiva de Caña de azucar ya que ahi hay un Ingenio llamado ZAPOAPITA en el municipio rural de Panuco , veracruz.

Con su muerte en 1973 , el rancho continuo por algunos años y entonces el Gobierno de Veracruz a travez de Patrimonio del Estado hizo dos colonias una llamada REVOLUCION MEXICANA en donde hay una calle llamada TENERIFE , y una avenida "no pavimentada " que al parecer lleva su nombre en la nomenclatura oficial segun me entere hace años.Panuco , Veracruz es un municipio a 30 minutos de Tampico.

No Response to "LA FAMILIA HERNANDEZ Y SEVILLA DE TAMPICO , VINCULO A CANARIAS Y TENERIFE"

Leave A Reply